miércoles, 13 de mayo de 2020

SOCIEDAD DE CONSUMO

La sociedad de consumo - El mundo actual, historia 4to.

Sociedad de consumo es un concepto socioeconómico con el cual se denomina a los Estados

con desarrollo industrial o productivo capitalista en los cuales existe un consumo masivo de

bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción y de que la oferta es

amplia, hasta incluso superar a la demanda. El consumismo suele ser una de sus características

principales, el cual es posible gracias a la disponibilidad de dinero efectivo o de otros medios

de adquisición. El consumo es un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades

y deseos de los agentes económicos.

 

 El consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos. Por otra parte, el consumismo,

propiamente dicho, es una característica de determinados sistemas económicos, en los que las decisiones

de producción están asociadas al supuesto de que los agentes económicos trabajarán para obtener su renta,

por encima de sus necesidades estrictas de consumo, y por tanto tomarán decisiones para poder disponer

de una renta disponible mayor y aumentar sus niveles de satisfacción personal a través del consumo asociado

a la satisfacción de deseos. En una sociedad de consumo una de las actividades de ocio principales de la población

es la adquisición de bienes materiales o servicios adicionales, con los que satisfacen sus deseos de estatus social o satisfacción material.

 etica: sociedad del consumo, equidad de genero, antivalores

En las llamadas sociedades de consumo, cierto número de individuos pueden desarrollar un trastorno de 

compra compulsiva. Para los individuos que desarrollan este trastorno acto de adquirir productos y servicios que

están al alcance de los consumidores y usuarios, se convierte en un acto de abusar. En ocasiones, el consumismo se 

entiende como la adquisición o compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal

e incluso de la felicidad personal. En las sociedades de consumo, ciertos individuos están dispuestos a trabajar más 

horas y reducir el número total de horas de ocio, a cambio de mayores salarios y rentas, que les permitan en un tiempo 

de ocio menor adquirir mayor cantidad de productos y bienes.

Si por un lado, hay quien afirma que la discusión sobre la bondad o maldad de la sociedad de consumo es más de 

carácter ético o ideológico que estrictamente económico, en cuanto que la sociedad de consumo no sería sino un 

estadio avanzado de las sociedades industrializadas con el objeto de cubrir las necesidades y deseos de los consumidores; 

por otro hay quien señala que si la economía es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas con los recursos 

disponibles, es un problema económico de primer orden plantear en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras 

necesidades, o bien destina muchos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles, y a existencias de producto invendibles, 

mientras deja sin cubrir necesidades fundamentales.

 

Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que 

se ha "rendido" frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos 

a las creaciones puestas al alcance del consumidor. En este sentido, los consumidores finales perderían las características 

de ser personas físicas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se 

puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de falsas necesidades entre ellos.

 

Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento 

constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad 

de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.

 

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha 

conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades 

más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias 

poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.

 

Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel 

de consumo similar al de los países industrializados, recursos de primer orden se agotarían en poco tiempo, lo que plantea

serios problemas económicos, éticos y políticos.

 

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene

más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad

de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, 

al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

 

Para algunos de los defensores de la sociedad de consumo, como G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas y 
la sociedad de consumo es consecuencia del alto desarrollo al que han llegado determinadas sociedades y se manifiesta 
en el incremento de la renta nacional. A su vez, posibilita que un número cada vez mayor de personas adquiera bienes 
cada vez más diversificados. De esta forma, facilitando el acceso a una mayor cantidad y calidad de productos por una 
parte cada vez mayor de la sociedad, se estaría produciendo una mayor igualdad social. Este análisis que se limita a 
ver el efecto de la satisfacción de deseos materiales, deja a un lado el efecto sobre la cultura, el medio ambiente, el número 
de horas trabajadas, o el nivel de endeudamiento de las familias.
El independentismo en las sociedades de consumo

ACTIVIDAD: De acuerdo a lo que se expone en el blogger se rescataran las ideas principales con la intención de que formen 
su propio criterio de las consecuencias de ser una sociedad de consumo. 
PRODUCTO: MAPA MENTAL 
FECHA DE ENTREGA:  18 DE MAYO 

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